lunes, 25 de mayo de 2009

Ullastre II y III, Palamós 9/5/09 (Celebrando las 200 inmersiones)

Hola amigos buceadores. El pasado 9 de Mayo estuve en Palamós donde me embarqué junto a otros compañeros rumbo a los Ullastres, el centro escogido para esta ocasión fue el H2O, que se encuentra ubicado en el Port Marina de esta misma población. Esta era una inmersión muy especial para mi, ya que mi número 200 y que mejor manera de celebrarla que en buena compañía y en un sitio tan especial como los Ullastres. El destino era el Ullastre III (que es al más profundo de los 3) , pero como había otro embarcación en la boya fuimos al II. Pero tanto yo como mis compañeros decidimos coger rumbo desde el II hacia el III. Es bastante sencillo, ya que con un rumbo de 110º en tan sólo 3 minutos estaremos en el Ullastre III. Mi compañero Miqui y yo, bajamos hasta los 42 metros aproximadamente (no nos apetecía hacer una deco demasiado larga), mientras que Pere y Abel decidieron ir hasta la base del Ullastre, que esta entorno a los 54 metros. Rodeamos el Ullastre en su totalidad para posteriormente dirigirnos hacia el II, no sin antes maravillarnos ante la majestuosidad de esta imponente montaña submarina.

Una vez en el 2º Ullastre como teníamos aire de sobra y el tiempo de descompresión era moderado, Miqui y yo decidimos rodearlo mientras que Pere y posteriormente Abel, fueron a hacer sus respectivas paradas de descompresión al cabo. En este Ullastre que es de unas dimensiones menores al del anterior, también abundan las colonias de Gorgonias e infinidad de Espáridos que encuentras en este lugar su hogar ideal. Por estas fechas también se acerca el Pez de San Pedro, pero por desgracia mi compañero y yo no lo avistamos y nos dio mucha rabia, porque una vez en la embarcación, eran bastantes los testimonios del encuentro con este espectacular animal, que por otra parte, habría hecho las delicias de los objetivos de nuestras cámaras.

Ullastres II y III 9/5/09
(Nivel 3)
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Miqui52'41.4m19.2m14ºcMala15l210bars50bars


miércoles, 20 de mayo de 2009

Trencabraços 2/5/09, Cala Morisca y Mateua 3/5/09 (Fin de semana largo en L'Escala)

Hola de nuevo, a principios de Mayo estuve en L'Escala aprovechando que habían 3 días de fiesta consecutivos. El Viernes día 1 tenía pensado salir por la tarde en Cala Mateua, pero soplaba una Tramontana bastante fuerte, así que decidí posponerlo para el día siguiente. Pero al día siguiente la Tramontana seguía soplando, así que me fui con mi compañero a la punta del Trencabraços, que esta ubicada en Cala Montgó, que es la Cala que está junto a la Mateua, pero esta a diferencia de la otra esta mirando a Sur, así que resulta ideal para los días que sopla viento de Norte. Después de informarme bien de como llegar hasta allí (tenemos que dejar el coche aparcado en la urbanización, para luego bajar por un estrecho camino hasta una pequeña playa), empezamos la que yo creía que sería una inmersión de consolación, pero cual fue mi sorpresa al comprobar que se trataba de una bonita inmersión desde playa y en la que podemos alcanzar los 20 metros de profundidad. Lástima de la visivilidad que era bastante reducida sin llegar a ser mala y de que estaba más pendiente del rumbo que de mi cámara (así que no pude hacer muchas fotos), ya que era la 1ª vez que hacía esta inmersión y no quería perderme. Pero bueno, la inmersión es bastante sencilla y atractiva y tanto a mi como a mi compañero nos gusto mucho.

Al día siguiente me embarqué para ir a Cala Morisca, pero con las prisas me deje la cámara en el coche, ya que llegué un poco tarde y ya sabemos que las prisas son mala compañía a la hora de bucear. Por suerte fue la cámara lo que me deje y no el regulador o algún otro componente con el cual si que habría sido imposible bucear. Cala Morisca es la Cala donde esta hundido el Reggio, pero este se encuentra casi fuera de esta y la inmersión en la propia cala poco tiene que ver con la del Reggio, ya que es mucho más sencilla y menos profunda. En esta inmersión si cogemos rumbo Este, llegaremos a una formación rocosa que esta atravesada por un túnel bastante amplio y que no representa ninguna dificultad. Una ves atravesado el túnel si cogemos rumbo Norte, llegaremos a una pared que si la seguimos dejandola a nuestra derecha, al final de esta encontraremos 2 pequeñas cuevas, la 1ª con una bonita cámara de aire, cuyo aire es perfectamente respirable y la 2ª de unas dimensiones parecidas a la de la anterior, pero sin salida a la superficie. Fue una lástima no llevar la cámara, ya que me habrían quedado unos buenos contraluces desde el interior de las cuevas. El resto de la inmersión la seguimos siguiendo la pared en dirección Sur, para llegar hasta la embarcación y finalizar así esta sencilla a la par que bonita inmersión. La 2ª inmersión de la jornada la hice junto a uno de los instructores de Mateua Dive y uno de sus alumnos que estaba finalizando el curso de Open Water en Cala Mateua. Tuvimos una visivilidad bastante pobre, así que no heché en falta mi cámara, pero de todas maneras esta inmersión me sirvio para saber donde esta ubicado el 2º túnel que atraviesa el islote, ya que yo sólo conocía uno y Joan Carles me mostró el camino al 2º. Este es un túnel muy sencillo pero no por ello poco vistoso, al contrario, es un túnel si cabe, más bonito que el que yo conocía.

El Trencabraços 2/5/09
(Nivel 1)
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Joan51'19.5m11.6m14ºcRegular12l190bars50bars


Cala Morisca 3/5/09
(Nivel 1)
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Josep59'17m10.6m14ºcRegular12l200bars40bars


Cala Mateua 3/5/09
(Nivel 1)
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Joan Carles49'10.3m7.9m14ºcMala12l200bars110bars









*Todas las fotos han sido tomadas en la punta del Trencabraços.

sábado, 9 de mayo de 2009

Cova de la Sal 18/4/09 i Cala Viuda 19/4/09, L'Escala. (La 1ª de l'any a Cala Viuda)

Hola, a mitjans del Mes passat vaig ser a L'Escala fen un parell d'inmersions amb el centre Mateua Dive. La 1ª va ser a la Cova de la Sal, un puesto més aviat senzill, però no per aixo sense falta d'interes, ja que vam trobar unes quantes Llagostes, Morenes i algún que altre Pop juganer. Aquesta inmersió es realitza en una paret propera a Cala Montgó i per sort la vaig fer amb un company que la coneixia força bé. Com anecdota, no més afegir que vam trobar un fusell de pesca submarina enfonsat en molt bon estat, així que el vaig agafar i m'ho vaig portar tota l'inmersió, per posteriorment pujar-ho a superficie i deixar-lo al vaixell, per si había algún aficionat a aquest esport que el volgués aprofitar. Una vegada finalitzada aquesta inmersió, vaig quedar amb el meu company per anar al día seguent a Cala Viuda a visitar les seves Coves, a on em va dir que m'ensenyaría un petit túnel que acabava en una càmara d'aire i una petita Cova que jo també desconeixia.

Així que al día seguent a 1ª hora vam agafar el Vaixell per anar a Cala Viuda. Una vegada allà i a sota de l'aigua, vam creuar l'arc de pedra, per a continuació anar cap a l'esquerra, per entrar a la major d'aquest conjunt coves i dirigir-nos a la càmara d'aire en la que acaba aquesta, després sortin d'aquesta i abans d'entrar al túnel que trobem a l'esquerra passant per una escletxa a la paret, el meu company en va mostrar un petit túnel no apte pera tots els publics, ja que es molt baix i estret (màxim 3 persones) i al final d'aquest, també trobem una petita cova que si vas cap a munt també pots treure el cap per respirar pur. Una vegada fet aixó, vam desfer camí per anar al túnel en forma de U, i després de fer-lo un parell de vegades, ja que teniem temps de sobra, vam anar un altre cop a la cova gran i allà en va mostrar, que a l'entrada d'aquesta i anan cap a munt també trobem una altre càmara d'aire. De tornada i una vegada superat l'arc de pedre, vam anar cap a la cova que es troba a l'altre costat d'aquest per visitarla i com no, per treure el cap un altre vegada fora de l'aigua, per respirar aire fresc a l'interior de la cova. Una vegada fet tot aixó i després d'una hora d'inmersió, vam anar cap al Vaixell per finalitzar l'inmersió.

Cova de la Sal 18/4/09
(Nivel 1)
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Salva62'24.7m10.3m16ºcMala12l200bars50bars

Cala Viuda 19/4/09
(Nivel 2)
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Salva59'19.5m12.2m12ºcRegular12l190bars10bars


martes, 5 de mayo de 2009

Port Salví, Sant Feliu de Guixols 28 de Marzo y 7 de Abril (La visita a los 3 túneles)

Hola, a finales de Marzo y principios de Abril fui a Port Salví para visitar los 3 túneles que podemos encontrar en esta inmersión. Ya sabéis los que conozcáis Port Salví, que la inmersión que se realiza aquí normalmente es visitar los 2 primeros túneles y sus respectivos cañones, para posteriormente enfilar rumbo hacia la costa, ya que debido a la profundidad a la que se encuentran estos, no da tiempo para mucho más, ya que sino entrariamos en una parada obligatoria de descompresión. Yo normalmente cuando hago esta inmersión, la realizo con una botella de 12l de aire. Pero para esta ocasión fue necesaria una botella de 15l de Nitrox, ya que la visita a los 3 túneles es larga y profunda. En definitiva, que para la visita de los 3 túneles serían necesarios 3 requisitos:

Experiencia.- Ya que sin esta dificilmente podríamos llevar a cabo una inmersión de estas características.

2º Botella de 15l.- Ya que para llevar a cabo esta inmersión, es necesaria una buena reserva de aire para realizarla con total seguridad y comodidad.

3º Nitrox.- Ya que sin una mezcla enriquecida en oxígeno haríamos una parada larga de descompresión. Además es ideal, ya que la profundidad máxima en esta inmersión esta entorno a los 30 metros.

Una vez dicho todo esto, sólo faltaba saber donde se encontraba ubicado el 3er túnel. Yo lo había visitado tiempo atrás, pero fue en una salida de barca y la verdad, no sabía muy bien como llegar desde la costa. Pero para eso estaba mi compañero Pere, que si sabía llegar a este 3er túnel, ya que se conoce bastante bien esta inmersión. Para llegar hasta allí, tenemos que seguir el cañón del 2º túnel con un rumbo de unos 280º y cuando acaba la pared, girar a nuestra izquierda y seguir rumbo Sur y de esta manera, estaremos en la entrada del 3er túnel que se encuentra a unos 20 metros de profundidad y la salida a unos 28. Como podéis comprobar, el desnivel en este 3er túnel es bastante acusado y la verdad, es que vale la pena visitarlo, ya que en su interior encontraremos Langostas, decenas de Salmonetes reales y alguna que otra Brótola. Todo este recorrido, desde la salida del 2º túnel hasta la entreda del 3º, nos llevara entre 6 y 8 minutos aproximadamente.

* A partir de ahora en las tablas de las inmersiones, también pondre el nivel de dificultad de estas. Este nivel irá del 1 al 3 y siempre será bajo el punto de vista y los criterios del buceo deportivo.

Port Salví 28/3/09
(Nivel 3)
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Pere60'28m18.6m13ºcBuena15l(ean33%)200bars20bars


Port Salví 7/4/09
(Nivel 3)
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Pere62'28.2m19.5m13ºcBuena15l(ean34%)200bars20bars