lunes, 27 de octubre de 2008

Boreas y Llosa de Palamós, 11/10/08

Hola, el pasado Sábado día 11 estuve en Palamós realizando 2 inmersiones. La primera en el Pecio del Boreas, al que esta temporada solo había visitado una vez, illendo desde la Llosa y esta fue una visita fugaz, y la segunda la realizé en la misma Llosa. En el Boreas lo primero que hice fue dirigirme hacia la hélice, para posteriormente introducirme en la bodega de Popa, donde un gran Congrio se asomo desde su guarida y al que por suerte pude fotografiar, también nos asomamos a la pequeña cámara de aire que hay en esta misma bodega. Una vez hecho esto nos dirigimos a la sala de máquinas, donde descubrimos otro Congrio en el interior de los motores del Boreas. Luego nos dirigimos hacia la Cocina, para más tarde ir a un pasillo que aún no había visitado nunca y desde donde se puede acceder a la bodega de proa. Como el acceso no lo vi muy claro, ya que era bastante estrecho y se veian muchos hierros colgando del techo, no penetramos en su interior por precaución. Más tarde cuando acabamos la inmersión, el barquero me dijo que hicimos bien en no entrar, ya que aparte de la entrada estrecha y los hierros que colgaban del techo, en el suelo hay mucho fango que es muy fino y que con el aleteo se levanta y la visivilidad en esas condiciones resulta casi nula, pudiendo perderse así la orirentación y en el peor de los casos no llegar a encontrar la salida. Pero bueno, me dijo donde se encontraba el Camarote del Capitán que la próxima vez espero poder visitar.

Una vez visitado el Boreas y después de un buen almuerzo en el barco, fuimos a la Llosa. Lo primero que hicimos, fue ir a visitar a unas Langostas que tengo localizadas y que son de gran tamaño. Posteriormente visitamos los restos del Cairo, y fue ahí donde cometí el error de entrar en "deco", ya que esta la fui arrastrando el resto de la inmersión, no pudiendo disfrutarla como a mi me habría gustado. Ya que me vi obligado a bucear entre 2 aguas gran parte de la inmersión, para no acrecentar así el tiempo de descompresión, que de todas maneras fue de 7 minutos. Pero bueno, la inmersión estuvo bien ya que la hice en muy buena compañia y las fotografías de las Langostas bien valieron la pena.

Boreas 11/10/08
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Luis33'31.1m22.8m18ºcRegular12l210bars70bars


Llosa de Palamós 11/10/08
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Luis44'33m17m17ºcMala12l210bars50bars


jueves, 16 de octubre de 2008

Port del Rei 27/9/08 i Reggio 28/9/08, L'Escala.

Hola amics, ja fa gaire bé 3 setmanes que hi vaig ser a L'Escala fen un parell d'inmersions. Totes dues les vaig fer amb el centre Mateua Dive. La 1ª va ser al Port del Rei, no era l'inmersió que estaba prevista, però la forta Tramontana no ens va deixar cap altre opció. Aquesta inmersió la desconeixía, però per sort el meu company la coneixía perfectament. La visivilitat va ser força dolenta, sobretot al principi, ja que estàvem a un puesto que n'hi había força sorra i aquesta estaba molt remoguda. Després d'uns 15 minuts aleteján, vam arribar a la paret que voliem fer, aquí la visivilitat estaba millor i a més a més vam trobar una Rajada undulada o Mosaico, a la que vaig poder fotografiar. De tornada cap al Vaixell també vam travessar un petit túnel que es trobava ubicat a aquesta paret.

Al día seguent vaig anar al Peci del Reggio. Aquest Vaixell enfonsat encara no l'havía visitat mai, i per sort el Dive Master de Mateua Dive va ser el meu company, ja que em va fer de guía per tot el recorregut d'aquest inmens Peci. També vaig poder constatar el mal estat en que es troba aquest Peci, ja que quan el vam enfonsar, es va trencar en 3 parts i els posteriors temporals no han fet altre cosa que empitjorar el seu estat. Però de totes maneres val la pena visitar-ho i poder fer unes quantes fotos al seu imponent màstil. També s'ha d'anar en compte de no entrar en descompresió, ja que la majoría de l'inmersió es fa a uns 30 metres. Per visitar bé aquest Peci seríen necesaries 2 o 3 inmersions, i si es posible acompanyat d'un guía, ja que es d'unes dimensions extrsaordinaries, prop d'uns 122 metres d'eslora.

Port del Rei 27/9/08
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Mam62'20.7m13.4m18ºcMala12l210bars40bars


Reggio 28/9/08
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Joan Carles41'32m18.9m18ºcMala12l190bars80bars




sábado, 4 de octubre de 2008

Jornadas Cressi, Dive center Palamós 20/9/08

El pasado 20 de Septiembre tuvieron lugar las jornadas Cressi en el Dive center Palamós. Fueron todo un éxito, ya que todas las inmesiones estaban completas y había una gran cantidad de material de Cressi para poder testear. Yo realizé 2 inmersiones, y en ambas probé diferentes elementos de esta prestigiosa marca. Los artículos que más me gustaron fueron las nuevas gafas Piuma y el foco Xena Plus. Con las gafas no me entró ni una gota de agua en los ojos, pero su diseño monovidrio no me acabó de gustar, pero como resultaron muy cómodas, confortables y sobretodo fiables, la estética en este caso ocupa un segundo plano. Respecto al foco, me atrevo a decir que es uno de los mejores focos que he tenido en mis manos, el precio resulta algo elevado (alrededor de unos 470€) pero os puedo asegurar que los vale, ya que tiene una gran autonomía y una potencia lumínica inigualable. A continuación os paso a detallar los artículos que probé y la puntuación que les otorgo (del 1 al 5) aparte de detallar los pros y los contras de cada uno.

Máscaras

Piuma (4)
Pros- Cómodas, confortables y fiables.
Contras- Diseño monovidrio, no disponible en silicona negra.

Matrix (3)
Pros- Diseño elegante, gran capacidad de visión.
Contras- Sistema de hebillas frágil, volumen y falda un tanto reducidos.

Aletas

Master Frog (3)
Pros- Buen rendimiento y una gran capacidad de propulsión.
Contras- Pala muy larga y rígida.

Regulador

Ellipse titanium/mc7 (3)
Pros- Diseño atractivo y una buena disposición de los latiguillos.
Contras- 1ª etapa de membrana compensada (otras marcas por un precio similar ofrecen 1ª etapa de membrana sobrecompensada).

Jacket

Back jack (3)
Pros- Cámara de aire dorsal, gran cantidad de hebillas y sistema de lastre.
Contras- Ausencia de bolsillos (los que poseé son ridículos).

Traje

Atlantis semiseco 7mm (4)
Pros- Elástico, doble puño en muñecas y tobillos, reforzado en hombros y rodillas.
Contras- Excesiva flotabilidad positiva.

Focos

Elektra 2700 (3 leds) (3)
Pros- Gran autonomía, buen diseño y acabado excelente, ideal para nocturnas.
Contras- Como casi todos los focos de leds en según que condiciones su intensidad lumínica es insuficiente. Debido a su bajo consumo sería mejor que funcionase con pilas intercambiables y no con bateria. Precio algo elevado.

Xena Plus (alógeno) (5)
Pros- Intensidad y calidad lumínica inigualables. Diseño, tamaño y acabado excelentes. Ideal para cualquier tipo de inmersión. Batería de Litio que te proporciona una gran autonomía.
Contras- Precio elevado.


Bueno, una vez detallados los artículos que pude testear, pasaré a detallar las inmersiones. La 1ª tuvo lugar en la Llosa de Palamós, en la que en primer lugar pusimos rumbo al Pecio del Cairo, no sin antes visitar a un grupo de Langostas que tengo localizadas en las cercanías de dicho pecio. Posteriormente y una vez visitados los escasos restos del Pecio, pusimos rumbo a la Llosa para visitar sus atractivos cañones y el antiguo faro que también se encuentra sumergido.

La 2ª inmersión la hicimos en la Roca Roja. Siempre que hago esta inmersión, dejo la gran formación rocosa a mi derecha, para posteriormente rodearla y volver al cabo. Una vez en el cabo, suelo seguir un rumbo de unos 240º para visitar las formaciones rocosas de menor tamaño, ya que casí siempre en esta zona se pueden observar peces de gran tamaño. La última vez divisé varios imponentes Dentones y una Llampuga de gran tamaño. En esta ocasión vi dos grandes Espetones alimentandose y dando caza a otros peces.

En ambas inmersiones no hice demasiadas fotografías, ya que estaba más pendiente de testear los diferentes elementos que la casa Cressi puso a mi disposición.

Llosa de Palamós 20/9/08
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
-51'32.9m18.9m19ºcRegular12l210bars20bars


La Roja 20/9/08
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
-53'28m17.7m19ºcRegular12l210bars20bars