domingo, 25 de mayo de 2008

Carall Bernat, Illes Medes 18/5/08

Hola amics, el passat Diumenge vaig ser a les Medes fem l'inmersió del Carall Bernat. Va estar força bé, ja que vam veure gran quantitat de vida. També vam gaudir d'una bona visivilitat i una temperatura de l'aigua més comfortable que en inmersions anteriors (15ºc). Com a especies de Peixos a destacar, els Llobarros i els Dentols, ja que d'aquestes 2 especies vam veure un gran nombre agrupats en grans bancs, malauradament a certa distancia, i degut a aixó, no em va ser posible fer cap foto bona d'aquestes dues especies. També hi haviem Aguiles Marines, però jo no vaig veure cap. En aquesta inmersió també son frecuents els Meros, alguns de gran tamany i de conducta molt dócil, ja que no s'espanten davant la nostra presencia. En definitiva, va ser una inmersió que va estar molt bé, ja que fer busseig a les Medes, es com un viatge en el temps al passat de les nostres costes, abans de que la sobreexplotació pesquera i la contaminació entre d'altres problemes, deixés a un gran nombre d'especies de Peixos de la Costa Brava i de la Mediterrania en general, en greu perill d'extinció.
Carall Bernat
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Ester65'26m14m15ºcBuena15l210bars40bars


martes, 20 de mayo de 2008

Illa Ferriola y Cala Mateua, L'Escala 17/5/08.

Hola, este pasado Sábado estuve en L'Escala donde realizé 2 inmersiones. La 1ª de ellas tuvo lugar en L'Illa Ferriola, donde por desgracia no gozamos de buena visivilidad, peró por suerte mi compañero conocía bien esta inmersión, así que me llevo a una Cueva muy atractiva que normalmente no se suele visitar, ya que presenta cierto grado de dificultad, debido a que tiene varias ramificaciones y algún que otro paso estrecho, así que hechamos mano de carrete guía para visitarla con total seguridad. Por desgracia, no hice muchas fotos en la Cueva y solo 2 de ellas salieron bien, y una 3ª, que aunque está un tanto movida, se puede apreciar a mi compañero en la entrada de la Cueva cuando abandonábamos esta. Cuando abandonamos la Cueva, mi compañero enfiló rumbo a L'Illa Ferriola, donde también visitamos el tunel que la atraviesa, peró como la visivilidad era tan mala, no realizé ninguna fotografía más. Así que después de dar una vuelta por el islote dimos por finalizada la inmersión.
Illa Ferriola
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Pere55'25.3m15.5m13ºcMala15l200bars40bars












La 2ª inmersión del día la hice junto a mi pareja, con la que hacía casí medio año que no buceaba, así que nos fuimos a Cala Mateua a realizar una inmersión de un perfil más bien sencillo, ya que al día siguiente nos ibamos a Medes, y siempre es conveniente después de un largo periodo sin bucear, empezar con alguna cosa sencilla peró a la vez atractiva, y Cala Mateua es ideal para esto, ya que no se alcanza una gran profundidad y también puedes visitar 2 túneles sencillos y bonitos. La inmersión la empezamos en la depuradora como ultimamente voy haciendo, para visitar el tunel que se encuentra en sus inmediaciones, dentro de este vimos una pareja de jovenes Corvallos, y a la salida una Langosta escondida en su guarida, peró... sorpresa! Cuando saliamos del tunel y girábamos hacia la izquierda para tomar rumbo a L'Illa Mateua, nos encontramos un Mero de extraordinarias dimensiones enrocado en una grieta en la pared externa del tunel, peró como suele pasar en estas ocasiones, cuando me disponía a fotografiarlo, desapareció dentro de su guarida, vamos, que este Mero no era como los de las Medes, que incluso posan y te ponen su perfil bueno para salir más favorecidos en las fotos. Después de esto, de camino a L'Illa Mateua, pudimos comprobar que ahora que el agua ya comienza a estar más caliente, los Peces empiezan a ser más numerosos y de mayor tamaño, sobretodo Sargos y Salemas. Una vez en la propia Illa Mateua, pasamos por el tunel que atraviesa el Islote sin observar nada destacable, así que nos quedamos por las inmediaciones de este para posteriormente dirigirnos hacia la costa y así dar por finalizada esta inmersión.

Como os he contado, vi un Mero en esta inmersión (el 1º que veo en Cala Mateua) que me sorprendió muy gratamente, peró este no fue el único que vi, ya que cuando me disponía a comenzar la inmersión salía un Pescasub con otro en su pasapeces. Quién me conoce, sabe que no estoy en contra de la pesca submarina, al contrario, ya que es un deporte que he practicado y con el que he disfrutado muchísimo, peró supongo que más de uno estará de acuerdo conmigo en que hay ciertas especies a las que habría que proteger, ya que estas están en claro retroceso, por no decir en grave peligro de extinción. Un ejemplo claro son los Meros, ya que solo tienes que comparar el número de individuos que puedes encontrar en una zona protegida y en otra que no lo esta, por eso espero que algún día las autoridades competentes se den cuenta de este grave problema y pongan remedio a ello, ya sea protegiendo a esta especie integramente o estableciendo algún tipo de veda, para que así algún día este espléndido Serranido pueda volver a regenerarse.
Cala Mateua
CompañeroTiempoProf.MáximaProf.MediaTemp.VisibilidadBotellaInicioFinal
Ester57'15.5m9.1m14ºcRegular12l190bars50bars

martes, 13 de mayo de 2008

Peces de nuestra Costa. Los Espáridos.

Hola amigos, en este nuevo post no voy a escribir sobre mi última inmersión, ya que llevo un par de semanas sin salir a bucear. Así que haré un breve artículo sobre los Espáridos más comunes que nos podemos encontrar en nuestras inmersiones. Con esto, también espero ayudar a los buceadores más neófitos y a los que no lo son tanto, para que así, puedan identificar a algunas de estas especies.

Los Espáridos son peces tipicamente litorales, que se caracterizán por presentar un cuerpo por lo general oblongo y comprimido. Estos forman una familia representada con amplitud en los mares tropicales y templados de todo el mundo. Esta familia tiene 2 estrategias ecológicas distintas: unas pocas especies son pelágicas y se mueven constantemente entre aguas, sin embargo, la mayor parte de la familia es estrictamente nectobentónica, y sus mienbros nadan muy activos cerca del fondo en el que se alimentan. Son especies gregarias, que bien pueden formar bancos más o menos grandes, o presentar un gregarismo un poco difuso, aunque raramente se observan individuos aislados.

Aparte de los Espáridos aquí expuestos, en el Mediterraneo también podemos encontrar Herreras, Brecas, Besugos y Aligotes. Peró estos dificilmente nos los podemos encontrar en nuestras inmersiones, ya que su habitat se encuentra en la plataforma continental sobre fondos arenosos.

La mayoría de los Espáridos son gastronómicamente apreciados y por tanto, capturados por pescadores profesionales, deportivos y submarinos. En consecuencia, hay especies que presentan una marcada rarificación y un descenso significativo de las tallas en las zonas muy explotadas.

Hoy se cumple un año de mi blog, así que gracias a todos por esas casí 3000 visitas.



Diplodus Sargus.
Cast. Sargo
Cat. Sard.

Diplodus Puntazzo.
Cast.
Sargo picudo.
Cat. Morruda

Diplodus Cervinus.
Cast. Sargo Breado.
Cat. Sard Imperial.


Diplodus Vulgaris
Cast. Mojarra.
Cat. Varada.

Diplodus Annularis.
Cast. Raspallón.
Cat. Esparrall.

Sarpa Salpa.
Cast. Salema.
Cat. Salpa.

Sparus Aurata.
Cast.Dorada.
Cat. Daurada.
Dentex dentex
Cast. Dentón.
Cat. Dèntol.
Pagrus pagrus
Cast. Pargo.
Cat. Pagre.
Oblada Melanura.
Cast.Oblada.
Cat. Oblada.
Spondyliosoma cantharus
Cast. Chopa.
Cat. Càntara.
Boops bopps
Cast. Boga.
Cat. Boga.